Seleccionar página
Ramos Generales USH

HISTORIA

Una reseña de la evolución del Almacén ramos Generales, su construcción, fundadores, dueños y su rescate de la historia. 

Ramos Generales

poblando américa

*un resumen

A  fines del siglo XIX y principios del XX la Tierra del Fuego, mítica, misteriosa y cautivante seguía siendo unos de los lugares más despoblados del planeta. Algunos intrépidos de Europa o Medio Oriente escapando de las guerras, el hambre y la discriminación buscaron en América una alternativa para la construcción de una nueva vida y mejor prosperidad.

Así fue como Don José Salomón, después de un largo peregrinaje desde el Líbano, Trípoli, ancló en Ushuaia en 1913 eligiendo esta ciudad como su lugar donde vivir y formar una familia.

Sus aptitudes para el comercio rápidamente lo ubicaron como un referente del lugar y pudo construir el ALMACÉN DE RAMOS GENERALES.

Sitio que durante muchos años fue la casa de abastecimiento, encuentro social y cultural, cumpliendo un rol fundamental en el proceso de construcción de la ciudad de Ushuaia.

Por este Almacén circularon personajes históricos, nativos, encuentros sociales, refugio para los más necesitados, para los llegados del puerto, para los buscadores de oro y de quimeras, relación con la cárcel del Fin del Mundo e infinitas anécdotas de personajes e historias de vida que fueron fundando la mística de este lugar.

1906

Construcción

Sus inicios se remontan al año 1906, el edificio es construido frente al Canal del Beagle.

1913/17

Propietarios

Don José de Salomón fue quien adquirió el lugar en 1917 luego que su primer propietario, José del Pino, viviera allí desde 1913.

2006

Restaurant

Enrique Chasco, luego de una una fantástica obra de reforma logra reestructurar el almacén entremezclando su estilo original con detalles actuales 

Primeras Impresiones

materiales recuperados

Condiciones en que fue adquirido el local de Ramos Generales USH, posteriormente puesto en valor histórico, convertido en lugar gastronómico y museo, historia incluída y recuperada a la vista de todo visitante.
La idea de Enrique Chasco, finalmente lograda.

Es así como uno puede tomar un chocolate caliente mirando las antiguas heladeras, los objetos rescatados o saborear uno de los panes de chocolate que se exponen sobre la antigua barra de madera mientras en la antigua caja registradora de hierro realizan la cuenta.

Un apartado especial merecen las estanterías, repletas de viejos juguetes, adornos antiguos y todo tipo de reliquias, algunas heredadas de la familia Salomón, otras parte de la colección del nuevo dueño, empeñado en conservar el espíritu del lugar. Recreando el intercambio social y cultural de las viejas épocas, las mesas han sido rediseñadas y así es como exponen diversos objetos detrás de unas gruesas vitrinas de vidrio. ¿La mejor de todas? Un ferrocarril a escala pequeña con sus vías. Y para reconocer el toilette de damas y caballero, nada mejor que antiguas prendas interiores diferenciadas.

Sin dudas, el Almacén de Ramos Generales es una parada obligada para quienes sienten pasión por la historia. También para aquellos que gustan rasgar la superficie para encontrar las huellas de las familias pioneras que hicieron de las distintas ciudades los lugares que conocemos hoy día.

RESERVAS SUSPENDIDAS POR EL MOMENTO, GRACIAS Y DISCULPE!

Galería de Imágenes

detalles rescatados de la historia

*juguetes, artefactos, repuestos, electrónica analógica, cartelería antigua e impecable!

plato circular

Reserve una mesa

solicite una reserva

*asegure su lugar para reuniones y fiestas!

*Será notificado por correo y/o teléfono una vez que la reservación sea aceptada e ingresada por nuestro personal encargado, gracias!

RESERVAS SUSPENDIDAS POR EL MOMENTO, GRACIAS Y DISCULPE!

HORARIO

LUNES A DOMINGO
09am – 12:00pm

DIRECCIÓN

MAIPÚ 749
TIERRA DEL FUEGO
USHUAIA

SÍGANOS